lunes, 25 de febrero de 2013

La asimilación y acomodación de Piaget


Asimilación y acomodación





Esto es un proceso en al cual los niños necesitan cierta atención. Esta información fue extraída del siguiente libro electrónico en el cual puedes consultar nuevamente información para checar algunos datos, aquí te presento un pequeño resumen de la información que se encuentra en el libro

Desde un punto biológico la ASIMILACIÓN es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución  ya acabadas de un organismos, Piaget entiende que ninguna conducta implica un comienzo absoluto parte siempre de estructuras ya construidas, es decir que la asimilación implica generalizar el conocimiento previo a nuevas parcelas de la realidad. Si la asimilación estuviera implicada en el desarrollo, no habría variaciones en las estructuras mentes de niño, asimilar en necesario porque asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos a estas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita el cambio, la optimización de las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.
La ACOMODACIÓN es el proceso complementario, que se entiendo como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y ámbitos de la realidad.
La adaptación cognitiva consiste en un equilibrio entre ambos aspectos, no hay asimilación sin acomodación y no hay acomodación sin asimilación.



Desde que nacemos estamos inmersos a cambios que desconocemos y que como seres humanos buscamos respuesta a grandes cosas o cambios a los que nos enfrentamos o simplemente tenemos información nueva cada día por lo que nuestro cerebro busca asimilarlas y acomodarlas para lograr un equilibrio de información.

Para comprender mejor que se quiere decir miremos los conceptos por separado esto es según los términos de Piaget


            Asimilación: Moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. Es un proceso pasivo que requiere modificar o transformar información nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando ya se acomoda con la existente se forma un estado de equilibrio.

Cuando esta no logra encajar habrá que cambiar la forma de pensar o hacer algo para adaptarla.


            Acomodación: Se le llama así al proceso de modificar esquemas. Esta se da cuando la información discrepa un poco con los esquemas. De acuerdo con Piaget los procesos de asimilación y acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida.


en la siguiente pagina web que te coloco aquí puede ayudarte en otras cuestiones.




para ayudarte a entender mas este principio te muestro el siguiente ejemplo: "si un niño llega a ver un burro, teniendo conocimiento previo de un caballo, asimilara al burro como un caballo, ya que se le aclare que un caballo y un burro son diferentes la mente del niño acomodara la información para posteriormente poderlas diferenciar"



en la pagina anterior encontraras otro ejemplo que te ayudara a comprender y entender mejor.


como punto final te dejo el enlace de este vídeo en el cual encontraras en voz de maestros el principio de asimilación y acomodación:


http://www.youtube.com/watch?v=a06V_v3HEfY

en esta pagina encontraras información sobre la ayuda que te puede brindar la fundación LOPNNA en el desarrollo de niños y adolescentes:

http://fundacioncaracas.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/76/format/html/

en la siguiente pagina encontraras la fundación planeta imaginario donde ayudan al desarrollo de los niños con autismo:

http://fundacioncaracas.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/76/format/html/

información incorporada por:
Ramos castro Yormin G.

5 comentarios:

  1. Argiii: revisando la información respecto a:
    • 1. INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
    1.- Titulo de elemento a comentar: la importancia de la orientación y la asistencia del adulto
    Desarrollo de idea: nos dice que es importante que el adulto-profesor enseñen y ayuden a los niños a desarrollar sus capacidades motrices y psicológicas, nos habla sobre las tareas que las madres de los infantes les pueden proporcionar lo que hace que las habilidades de ellos crezcan más y no sea difícil para los infantes desarrollar dichas habilidades que le ayudaran en su crecimiento y su vida, la orientación que el adulto le proporciona al niño es una de las principales cosas importantes que fundamentan el desarrollo del niño.
    2.- Titulo de elemento a comentar: libro virtual
    Desarrollo de idea: el libro nos habla sobre el desarrollo del niño en la primera infancia proporcionando los logros que el infante debe presentar en cada etapa así mismo nos da consejos o referencias sobre cómo ayudar en este proceso al niño.
    3.- Titulo de elemento a comentar:
    Desarrollo de idea:
    • 2. VÍDEO
    1.- Tema del vídeo: Desarrollo integral del niño de 0 a 7 años.
    2.- Opinión: en el vídeo se muestran los procesos por los que se pasan durante esta edad, realizado como una investigación enfocado al desarrollo motriz, psicológico, de lenguaje, dándonos solo conceptos acerca de lo que son esos puntos mas no habla exactamente a lo que se refiere el tema.

    ResponderEliminar
  2. Xochil:
    • 1. INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
    1.- Titulo de elemento a comentar: El papel del habla privada
    Desarrollo de idea: en este blog encontré la importancia que tiene el habla en los seres humanos ya que desde los primeros años de vida no solo descubrimos que el habla nos sirve para comunicarnos con los demás sino que también nos ayuda en el sistema de escritura, el hablar también ayuda a el control emocional propio de cada persona ayuda a la reflexión de todo el proceso de socialización por eso es importante el de ayudar al niño al desarrollo del lenguaje.
    2.- Titulo de elemento a comentar: No hay link de libro
    Desarrollo de idea:
    3.- Titulo de elemento a comentar: no hay link de blogg o página especializada
    Desarrollo de idea:
    • 2. VIDEO
    1.- Tema del video: la adquisición del lenguaje
    2.- Opinión: en este video nos habla sobre las cosas normales y las que no son normales para adquirir el lenguaje, en ese caso lo normal son los llantos balbuceos etc. Y lo no normal es que sean tardíos o el brinco de alguna de las etapas consideradas en lo normal Ana Carbayal Psicopedagoga en atención temprana brindo estos detalles.
    1.- Tema del video: ¿hablamos?
    2.- Opinión: en el segundo video se dan ejemplos y consejos sobre la estimulación sobre el lenguaje en el niño por Patricia Biansi profesora de una escuela es quien habla sobre los periodos de los 3 a 4 años de factores que se pueden presentar así como consejos que le pueden ayudar al niño y a los padres para estimular el habla correcto, al igual que mencionan la alimentación como un punto influyente en este proceso.

    ResponderEliminar
  3. Daniela:
    • 1. INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
    1.- Titulo de elemento a comentar: La importancia de la orientación y de asistencia del adulto
    Desarrollo de idea: en este blog se encontró información relacionada con la influencia que provoca en el niño la presencia de un adulto quien ayude y explique al niño que se hace ciertas actividades para que en un futuro pueda recordarle lo que le había enseñado anterior mente y posteriormente logre realizar esas actividades por sí solo.
    2.- Titulo de elemento a comentar: no hay Página especializada
    Desarrollo de idea:
    3.- Titulo de elemento a comentar: no hay libro virtual ni de ningún otro
    Desarrollo de idea:
    • 2. VIDEO
    1.- Tema del video: los diferentes estilos de aprendizaje
    2.- Opinión: en este vídeo se encontró las diferentes maneras de aprender, que si bien sirve para conocerlos creo que no tiene mucha relación con el tema del que se trata el blogger, y todo nos habla sobre “que todos aprendemos diferente” pero que en ello influyen factores como la cultura y la estimulación que constituye un proceso activo y que las emociones forman una relación muy importante en este proceso.

    ResponderEliminar
  4. revisa bien lo que escribes...cometes errores de reiteración xd

    ResponderEliminar